viernes, 4 de diciembre de 2015

CONOZCAMOS LA MANIFESTACIONES PICTORICAS A LO LARGO DEL ECUADOR



HISTORIA DE LA PICTURA EN EL ECUADOR

OBJETIVO: Generar entuciasmo por la investigación; destrezas en la navegación; aprovechamiento del internet con fines autodidacticos; adquisición de información valiosa; desarrollo de habilidades intelectuales; promoción de valores vinculados al arte.

El arte de la pintura es unico en el Ecuador ya que la belleza del Ecuador lo hace mas facil y sus creaciones impactan al vidente. 2 pintores en especial como Troya y Salas estos resaltan en un lienzo el paisaje ya sea montañas, rìos, volcanes, o la religiosidad, este ultimo tema es uno de los mas importantes ya que la gente se apega mucho a las creencias de estas nacen las virgenes como por ejemplo la de "Oyacachi" o Virgen del Quinche ante la cual cada año la gente hace una procesion para agradecerle sus milagros o por tener a la gente en paz esta en su santuario tiene muchos cuadros en los cuales se refleja como las personas adoran a la Virgen estos la tienen como foto central detras de la virgen se encuentra unos grandes paisajes coloridos de montañas y superpuestas a los pueblos, La pintura en el Ecuador tambien se caracteriza por jugar mucho con la naturaleza como las plantas las cuales envuelven a los cuadros en ambientes de gran espacio.
 Y Ante esto se realizo una exposición en la cual Algo que me llamo mucho de la exposición es una pregunta que había ¿Cómo los demás identifican los cuadros que se pintan en el Ecuador? Casi siempre se presentan en los cuadros paisajes majestuosos llenos de nevados, montañas, volcanes ríos que dan un fondo impresionante y se suele pintar la religiosidad de la gente otra pregunta que me pareció interesante fue ¿Quién construye la nación? La respuesta es nosotros mismos un ejemplo son las vírgenes estas no pueden estar en el Ecuador pero en donde estén la gente las identifica y no cambia su creencia ya que cada quien venera su imagen pero nunca cambia su significado.
http://filosofia123.all.ec/1086.html

El arte sublime de los hermanos Mideros Almeida

La vida y las obras de los hermanos Mideros Almeida, una generación que dió lustre a nivel mundial al arte ecuatoriano.

Víctor Mideros A.

Víctor Mideros Almeida,  uno de los más grandes pintores ecuatorianos de todos los tiempos, nació en San Antonio de Ibarra, "la ciudad blanca" el 28 de Marzo de 1888. 
Víctor Mideros Almeida


Sus padres fueron el caballero Federico Mideros y su madre la señora Carmen Almeida. Federico Mideros era comerciante y agricultor, propietario de la hacienda "La Olimpia" y de una quinta llamada San Felipe de Ibarra. Víctor Mideros Almeida es el mayor representante ecuatoriano de la pintura tradicional de motivos religiosos y espirituales, basados en la profunda espiritualidad de su familia, muy católica.
Sus primeros estudios
Sus primeros estudios los realiza en el Colegio "Teodora Gómez de la Torre" de Ibarra. Su padre, admirado por su facilidad para el dibujo, lo lleva al taller de los hermanos Reyes, afamados talladores de madera y escultores, que eran amigos personales de don Federico Mideros.
También le pide al artista de la pintura ibarreña Rafael Troya que lo introduzca a los secretos de la acuarela y el óleo, donde el joven Víctor Mideros sorprende a su maestro por su talento natural.
Sus estudios universitarios
Graduado de Bachiller, en 1906 viaja a Quito para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Central. Tras siete años de estudios se gradúa como médico.
Pero paralelamente a sus estudios de Medicina, una de sus compañeras, Milagros Crespo, impresionada con la calidad de los dibujos de Víctor Mideros, lo lleva ante el profesor Víctor Puig, de la Escuela de Bellas Artes, que estudia simultáneamente a su carrera de Medicina.
Sus primeros éxitos en el arte de la pintura
En 1915 obtiene la "Medalla de Oro" en la exposición nacional de arte, realizada en Quito.
En 1917 gana el primero de sus siete premios en el concurso "Mariano Aguilera", recién instituido ese año.
En 1918, recibe el encargo de una obra que sería determinante en su futuro: el Presidente de ese entonces, Doctor Alfredo Baquerizo Moreno le encarga realizar el retrato de su hija mayor. 
El Presidente Baquerizo Moreno queda tan complacido con el cuadro, que en agradecimiento nombra a Víctor Mideros, durante un año, como agregado cultural de la embajada ecuatoriana en Roma, para que amplíe sus conocimientos artísticos en la misma cuna del arte.

http://arte-sublime-hermanos-mideros.blogspot.com/p/victor-mideros.html

Oswaldo Guayasamín

 

Oswaldo Guayasamín (Quito, 6 de julio de 1919 - Baltimore, 10 de marzo de 1999) fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.

Biografía 

El padre de Oswaldo Guayasamín era un indígena de acendencia guarani y su madre Dolores Calero era mestiza. Su padre (José Miguel Guayasamín) trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. Oswaldo fue el primero de diez hijos.

Su actitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.
A pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento cívico militar contra Neptalí Bonifaz. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad. Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.
En 1942 expone por primera vez a la edad de 23 años en una sala particular de Quito y provoca un escándalo.

Resumen de su obra pictórica

La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller, impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro. Entre 1942 y 1943 permanece seis meses en EEUU. Con el dinero ganado, viaja a México, en donde conoce al maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente.
En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.
En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran mural, elaborado con acrílicos y polvo de mármol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.
El 28 de octubre de 1992 recibe el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Fundación Guayasamín

Oswaldo Guayasamín crea, en conjunto con su familia, una institución: la "Fundación Guayasamín" (por acuerdo Ministerial Nº 4821 del 21 de julio de 1976), con el objetivo principal de asegurar la preservación de los bienes culturales y colecciones cedidos por el artista y de velar por su propósito de beneficio colectivo y carácter popular.
Esta fundación administra y gestiona las obras donadas por Oswaldo Guayasamín al patrimonio artístico y cultural del Ecuador y expone sus colecciones de arte arqueológico3 colonial4 y contemporáneo,5 así como la Capilla del Hombre.6 Existen dos extensiones de la fundación: la Casa Museo Guayasamín de Cáceres - España y la Casa Museo Guyasamín de La Habana - Cuba.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oswaldo_Guayasam%C3%ADn

Miguel de Santiago

Miguel de Santiago (Quito, circa 1620-1633 - ibídem, 5 de enero de 1706) fue un pintor español nacido en la colonia de la Real Audiencia de Quito (actual Ecuador), exponente de la Escuela Quiteña del siglo XVII.2

Biografía

Nacido en el barrio de Santa Bárbara de la ciudad de Quito,3 actual capital del Ecuador, Santiago era nieto de indios e hijo de los mestizos Lucas Vizuete y Juana Ruiz, quienes lo bautizaron con el nombre de Miguel Vizuete. Quedó huérfano de padre a temprana edad y luego fue adoptado por Hernando de Santiago, que era Regidor y Fiel Ejecutor del Cabildo de Riobamba, de quien tomó el apellido.4
No se conocen mayores detalles de su niñez y juventud, ignorándose con certeza sus maestros de arte,4 aunque se dice que fue alumno de Hernando de la Cruz y que uno de sus discípulos era un indio franciscano de nombre Domingo. En sus primeros años trabajó también con Sánchez Gallque, autor del cuadro de Los Negros de Esmeraldas. Pero según Carmen Fernández-Salvador en su libro Arte colonial quiteño hay evidencias de que Santiago fue discípulo de Diego de Orozco, que consta en 1679 como indio pintor vecino de Quito.
A los 20 años abrió su propio taller y se casó con Andrea de Cisneros y Alvarado, emparentada con Mariana de Jesús, primera santa ecuatoriana.4 Tuvo cuatro hijos, de los que solo sobrevivieron dos mujeres: Juana e Isabel de Santiago, quien siguió los pasos de su padre y se convirtió en una de las pocas pintoras de profesión en la ciudad.4
Murió el 5 de enero de 1706, en la ciudad de Quito.3 4 Fue velado en su casa y enterrado en una capilla de la Iglesia de San Agustín, a la que tantos aportes había hecho a lo largo de su vida

Obra

Su primer trabajo fue ordenado por el padre Basilio de Rivera,4 del convento de San Agustín, quien le encargó una serie de 14 cuadros sobre la vida del santo Obispo de Hipona.3 Esta colección, considerada una de las más importantes de la época, fue inspirada en unos grabados de Schelte à Bolswert (1624) que acababan de llegar de Europa.4 Cada Cuadro está trabajado con figuras centrales que resaltan la composición, formada de estructuras arquitectónicas, paisajes y distancias atmosféricas.4 Tras este trabajo, Miguel de Santiago se convirtió en uno de los favoritos de los agustinos, y le valió fama también entre las familias más acaudalados de la época.
Por la misma época inició una serie de pinturas para el convento de La Merced, ordenados por fray Antonio de Onramuño, y a los que tituló "La doctrina cristiana".4 Pinto la sacristía de la iglesia de Guápulo, donde dejó plasmados con gran realismo los paisajes andinos de la Audiencia de Quito.3 4
Su fama llegó a la capital virreinal, Bogotá, y allí conoció al pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, a quien le obsequió el cuadro "El Alabado" que hoy se exhibe en la iglesia bogotana de San Francisco.4 Según los cronistas Jorge Juan y Antonio de Ulloa, en su obra Noticias Secretas de América, varios lienzos de Miguel de Santiago fueron llevado a Europa, donde tenían gran acogida, sobre todo en la ciudad de Roma.5
La técnica de trabajo de Santiago, según Juan y Ulloa, está hábilmente resumida también en su obra bajo la siguiente línea:
«el colorido de su obra es sobrio, usa tintes vegetales que él mismo mezcla, predominando los tonos grises, sombríos y el claroscuro»5


Leyendas

A Miguel de Santiago se le conoce como un hombre de carácter violento, sobre todo debido a ciertas leyendas sobre sus impulsos criminales, entre los cuales se destacan dos: el ataque a su esposa y el popularmente conocido como El Cristo de la Agonía.
El primero cuenta que le encargó a su mujer el retrato terminado de un Oidor de la Audiencia, para que esta lo vigilase mientras él viajaba a Guápulo. Mientras la obra se secaba en el patio de la casa, y durante un momento de descuido de la mujer, un cerdo tumbó el caballete sobre el que descansaba el lienzo y este se ensució; asustada la mujer pidió a Nicolás Javier de Goríbar, uno de los mejores estudiantes de su esposo que lo arreglara. Al regresar Santiago, lo invadió una gran cólera al ver que su obra había sido retocada en el área de la mano; entonces despidió a su discípulo y atacó a su esposa con una espada, cortándole una oreja. Luego de esto llegó el Oidor a retirar su retrato, pero tuvo que marcharse debido a que Santiago tenía intenciones de matarlo también.2 6 Según algunas crónicas de la época, este hecho pudo ser cierto, pues Miguel de Santiago pidió asilo en el convento de San Agustín durante un tiempo, para así evitar un juicio que le había planteado su esposa, aunque no se sabe a ciencia cierta si se trató de este hecho.4
La segunda leyenda, y la más popular, trata sobre un cuadro de Jesús crucificado que le encargaron los agustinos para su iglesia. Obsesionado con lograr una escena lo más realista posible, ató a uno de sus estudiantes a una cruz para copiar sus rasgos, pero no consiguiendo la cara de dolor que buscaba decidió atravesarlo con una lanza por el costado; logrando finalmente la expresión facial que tanto deseaba. Para cuando bajó a su estudiante de la cruz, este ya había fallecido.4 El cuadro pintado de ese modo, titulado "El Cristo de la Agonía", podría ser según algunos el Cristo a la columna del Museo de Arte Colonial, de Quito.2 6 Se dice que el asilo que le dieron los agustinos en su convento puede estar más relacionado con este hecho que con el ataque a su esposa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Santiago

Gonzalo Endara

Gonzalo Endara Crow (Bucay 17 de mayo de 1936 - Quito, 14 de abril de 1996) fue un pintor y escultor ecuatoriano nacido en la ciudad Bucay.1

 


Biografía

Desde una temprana edad se mostró muy interesado en el arte, de joven estudió pintura en la Universidad Central en Quito. Adoptó un estilo diferente al principio de su carrera que le acompañó durante toda su vida. La geografía ecuatoriana y los brillantes colores utilizados por los artesanos indígenas en su labor fueron sus dos influencias principales que penetraron en su trabajo durante toda su carrera. Endara Crow es considerado uno de los pintores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo 20. Su obra es universal, y ofrece una perspectiva estética de la cultura andina y su gente.
Su obra más reconocida es "El Tren Volador”. De niño, Endara Crow quedó asombrado por los trenes desde que su padre trabajó en el ferrocarril, esto se convirtió en una inspiración para su obra maestra, en la que muestra a un tren en vuelo, de ahí el título, que combina con un paisaje montañoso de colores. Otro motivo surrealista común en sus pinturas lluvia, campanas o esferas como en su obra Sin título de fecha 29 de julio 1988.
Endara fue también escultor, con dos monumentos importantes esculpidos en Sangolquí. Estos dos monumentos son "El Choclo" y "El Colibrí", ambos representan la belleza natural, así como la importancia de la agricultura de la Sierra ecuatoriana.

Estilo

Varios historiadores del arte y los críticos se han referido a su trabajo como realismo mágico, un término que se utiliza a menudo cuando se habla de la literatura del siglo XX de América Latina. Al igual que en los textos del realismo mágico, los cuadros de Endara Crow tratan de ampliar las categorías de lo real a fin de abarcar el mito. La magia y otros fenómenos de carácter extraordinario - todos los que están excluidos por la cultura europea - encuentran su lugar en la pintura de Endara Crow. El realismo mágico en la pintura se puede distinguir por la forma en que se mezclan la realidad y fantasía. Cualquier distinción entre los dos se borra a través de la combinación de elementos de fantasía y mitología con la ficción de una manera poco realista. Como en los textos del realismo mágico de Gabriel García Márquez, las pinturas de Gonzalo Endara Crow tejen los elementos fantásticos con presentación inexpresiva.
 


https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Endara 


Conclusión
Con este trabamos hemos aprendido temas importantes de la historia de nuestro país gracias a la investigación realizada, hemos investigado a los pintores, los cuales con sus obras resaltaban la belleza y riqueza del ecuador que la dejaron plasmada en grandes esculturas, obras y lienzos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario